miércoles, 8 de enero de 2014

Ensayo

Desarrollo de Habilidades del Pensamiento Complejo
Equipo B
Adriana Cid
Alfredo Enciso
Aylin Guarneros
Christian Alvarado
Fernanda De Ita
Fernando Coca
Guillermo Gutiérrez
Joel Pérez
Vilma Salvatori
Yeudiel Solis


EL ARTE DIGITAL Y EL PENSAMIENTO COMPLEJO

La definición de “arte” nos dice que: Es una obra o actividad con la que el ser humano muestra simbólicamente un aspecto de la realidad o un sentimiento valiéndose de la materia, la imagen y el sonido.

El arte digital, es una extensión de las artes plásticas, que se enfoca principalmente en las obras artísticas pero en el enfoque digital, utilizando herramientas como la computadora y/o programas dedicados a eso, realizando diferentes técnicas, entre ellas la del modelado en 3D, animación en 2D, captura de movimiento, efectos, dibujo digital, por nombrar algunas.

El pensamiento complejo, en definición, se designa principalmente a la comprensión del mundo como una entidad, en la cual todo se encuentra relacionado y entrelazado, tal fuera un tejido compuesto de hilos finos, como su definición en un principio de “complejo; ”lo que está tejido junto”.

Ahora, esto nos lleva a la relación que existe entre el arte digital y el pensamiento complejo, ya que todo se relaciona, se necesita de, no solo un área de estudio, si no de varias que se complementen y que trabajen en equipo, fortaleciendo los puntos débiles de las demás áreas con las fortalezas de las otras, y en la carrera de Arte Digital, por ejemplo, es lo que significa el trabajo en equipo, el complemento de carreras y disciplinas para llegar a un fin en común.

Existen diversas aplicaciones y disciplinas en las que el arte digital puede desarrollarse, una aplicación es en las ciencias tal como la medicina, donde básicamente se utiliza para recrear el cuerpo humano, órganos y tejidos y así facilitar su ubicación y el trabajo de los médicos. En la educación al momento de crear material audiovisual o autodidáctico, que permite el desarrollo de habilidades y aprendizaje en las nuevas generaciones. En el ejército y aeronáutica, para la realización de simulacros de combate o de vuelo y así el ahorrar recursos monetarios y favorecer en el desempeño de los soldados, sin poner en riesgo su integridad física ni de ellos ni de su sociedad o el entorno que los rodea. En el ámbito musical se utiliza para la reproducción de sonido digitales, por medio de la creación  de software especializado.

El objetivo del arte digital es precisamente crear una imagen digital, que es el resultado visual de un proceso, de diferentes áreas trabajando en conjunto para externar un mensaje y que sea entendido por el público al que va dirigido, en esto también se incluyen las animaciones y los videojuegos que usan en mayor parte los recursos digitales para externar ese mensaje pero de manera diferente a la que estamos acostumbrados.

En la animación, para tomar un ejemplo más cercano, hace uso de los beneficios de diferentes personas que tienen atributos completamente diferentes entre ellos, los programadores, los diseñadores, contadores, administradores, directores, productores, publicistas, mercadólogos, ellos efectuarán uno o varios papeles diferentes en la realización de un proyecto y que en su conjunto podrán sacar adelante y llevar a su término el producto, logrando así obtener un resultado satisfactorio, tanto para ellos como para el público que observará el producto final.

Pero el producto final conlleva una gran responsabilidad ya que envía un mensaje que será visto por varias personas, y ese mensaje debe de llevar una muestra de humanidad principalmente además de que tendrá una carga en cuestión de valores como de ética, un respeto hacia nuestro entorno planetario y a la sana convivencia entre nosotros como personas debido al poder informativo y divulgativo en diversos temas que podría llevar a la manipulación de información si no hay ética en las personas involucradas en el proyecto.

Además de un mensaje, lo más impactante creado a través del arte digital es la recreación de diversas realidades, universos, mundos, ciudades, fauna, flora, etc… que deben cuidarse y ser congruentes con lo que se desea contar, al mismo tiempo que deben ser creíbles, es decir lo más reales posibles al espectador para que estas puedan sumergirlo en el contexto, haciéndolo por ese breve instante parte del mundo que se le presenta.

También en lo videojuegos, los desarrolladores deben de tener más cuidado con esto ya que no solo se enfocan en la transmisión de un mensaje, sino en la interacción que se tiene con el usuario y en el aspecto visual, que si no es de tanto impacto como la historia o el mensaje que se desea dar, pero si la interacción no es buena, tanto el mensaje como la parte visual no llegan a cumplir su cometido ya que si no se conecta adecuadamente con el usuario, no tendrá ese impacto en él y simplemente no funcionará, ya que se puede tener un gran arte o un hermoso mensaje, pero si no se llega a involucrar receptor para tener una experiencia completa, el videojuego habrá fracasado como tal y no llegara muy lejos.

Otra área en la que se desarrolla el arte digital es en el cine en la creación de efectos especiales que ayudan a dar credibilidad al escenario que se presenta, los efectos son tales como FX, Green Screen, Mocap, el primero, sirve para componer escenarios que no podrían existir en la realidad; el segundo, es una técnica audiovisual utilizada ampliamente tanto en cine y televisión como en fotografía, que consiste en extraer un color de la imagen, usualmente el verde y reemplazar el área que ocupaba ese color por otra imagen, con la ayuda de un equipo especializado o un ordenador; Por último, el tercero es una técnica de grabación de movimiento, en general de actores u animales vivos, y el traslado de dicho movimiento a un modelo digital, realizado en imágenes de computadora. Se basa en las técnicas de fotogrametría y se utiliza principalmente en la industria del cine de fantasía o de ciencia ficción, o también en los deportes, con fines médicos.

Después de tomar desde este punto de vista el arte digital en relación con el pensamiento complejo podemos concluir que el arte digital es más que una simple obra de arte, el arte digital es una obra compleja, ya que para lograr su concepción es necesario, no solo las grandes habilidades de un dibujante o un diseñador, sino también la de una gran cantidad de especialistas en diversas áreas que trabajan en conjunto para lograr un mismo fin; el de trasmitir visualmente y en el caso de los videojuegos también interactivamente una idea o representación propia de la realidad, para entretener al espectador, pero también para enviarle un mensaje concreto, un mensaje basado en valores sumamente importantes y tal vez ya casi perdidos, para hacer reflexionar al espectador e impactar en sus acciones posteriores, con el objetivo de mejorar nuestra sociedad.

Además el arte digital conlleva por naturaleza en sus fundamentos un pensamiento complejo e interdisciplinario con los que nos sería posible el desarrollo de proyectos diversos en esta disciplina. Puesto que requiere de como ya se había mencionado anteriormente el talento de dibujantes, escritores, diseñadores, programadores, administradores etc. Pequeñas partes que al aportar una parte de su trabajo le dan forma  a un proyecto.


-“La naturaleza tiene un “germen” que da pie a la forma y el movimiento, que son las bases de la naturaleza. En el arte el germen es el artista”- (Aristóteles, Poética).

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