miércoles, 8 de enero de 2014

La complejidad y el arte



Un texto de Gabriel García Aguirre

Comentario por Aylin Guarneros Pérez



“Si partimos de la pregunta ¿Cuál será la relevancia y utilidad de la transdisciplina en el arte? Es necesario traer a la memoria la definición de arte.  El Arte es una forma de pensar, de cómo es que está “hecho” nuestro entorno y de cómo es “visto”, es decir, la interpretación de lo real a través de un ejercicio de “supuestos” o de reinterpretaciones. Ya no es ese gozo o disfrute por las acciones de los artistas, se vuelve una creación de conocimiento, conceptos, ideas que entrelazan más de una de las áreas del arte.  No se queda en la pintura ni escultura, va a una dimensión totalmente diferente.  Como materia es muy difícil de definir y fácil de enunciar.”



Dicho en otras palabras, el autor  quiere explicar que el arte es netamente subjetivo. Y comparto esta opinión al respecto. Es difícil explicar cómo es que este surge y cuál es su propósito al ser creado, sin embargo una cosa es clara: el hecho de pensar, de crear e imaginar algo plasmado en una obra supone un acto de complejidad.



“El arte es eminentemente transdisciplinario, en sus búsquedas, en su yuxtaposición de elementos divergentes a primera vista, en sus composiciones, en sus obras. En su obrar con el movimiento, con los espacios y los tiempos.”





“No es posible nombrar a un artista de la actualidad que no tenga nociones de literatura, de escultura, de biología.  Ya bien lo dice Edgar Morin en su Principio Holo gramático “Toute organisation est essentiellement auto-organisation”. Si no se miden, organizan, y se establece comunicación e intercambio de información entre las disciplinas no puede existir un conocimiento nuevo y creo ese es el objetivo del serhumano de ciencia o al menos de saber.”



Este párrafo describe como ramas de distintas áreas están conectadas. No hay nada que quede sin relación y es aquí donde el pensamiento complejo irrumpe para evitar pensar en el todo sin incluir las partes y tampoco podemos enfocarnos en las partes sin considerar que pertenecen a un todo.  Esto es transdisciplinariedad.



“Si el arte está conformado de pequeños elementos que lo hacen tan rico, misterioso y evidentemente complejo, es imposible desprendernos de la idea de que no sea transdisciplinario.  Lo transdisciplinario es aquello que busca retar los límites, sobrepasar las fronteras y de esta manera nutrirse del conocimiento de las otras áreas. No un conjunto meramente ordenado, sino organizado y eficiente que genera nuevo conocimiento. Es complejo mas no complicado.”



Pareciera ser que el arte digital, y el arte en sí, no tienen nada que ver con el concepto del pensamiento complejo, sin embargo uno sin el otro quedaría incompleto. El compartir las enseñanzas de las diversas áreas permite un conocimiento más extenso y por tanto, una mejor comprensión de nuestro estudio.



“Y me parece que la gente, a fin de cuentas -conozca o no los conceptos de arte-, emite sus críticas, por muy curiosas que nos resulten a algunos, con el fin de "entrar" a un ámbito en el que su vida cobra un sentido mayor al que ciertos sistemas les ofrecen individualmente. Para ellos, hablar de arte a su "manera" es como aferrarse a un bote salvavidas, el cual tiene la función de salvarlos de la miseria de la vida cotidiana y monótona en la que se encuentran sumergidos. Casi ninguno de ellos tiene éxito, y los verdaderos afortunados sólo disfrutan del arte, sin intelectualizarlo, y se pierden en las "redes de ilusiones", creadas por el artista, de las que nos habla Nietzsche.(1)




“Es aquí donde emerge la duda de por qué los dibujos prehistóricos o prehispánicos son considerados arte. Danto nos sugiere varias teorías acerca del por qué un “algo” una “cosa” se vuelve arte. […] Esto se traduce en una transdisciplina pura. Se debe tener un conocimiento múltiple para entenderlo y apreciarlo.”




“Las disciplinas están siempre delimitadas por marcos y especialidades. La transdisciplina busca ir más allá de estos marcos de delimitación y especialidad. El arte es y debe ser, evidentemente un asunto transdisciplinario, puesto que involucra diversos puntos de vista, contextos, y materias de estudio. La transdiciplina sin embrago, no busca proponer acuerdos con base en el establecimiento de marcos de referencia que limiten a la disciplina en cuestión, ni busca la unificación de opiniones, por lo que pierde su carácter de cosa concreta o de hecho en concreto, perdiendo así también su existencia y eficacia. Podemos presuponer que no posee una existencia auténtica y realmente propia. La transdisciplina se vuelve un constante hacerse, un fabricarse todo el tiempo: se convierte en posibilidad de ser y en dicha posibilidad radica su esencialidad. Al ser abstracción, necesita objetivarse, entiéndase, concretarse en objetos materiales o en hechos y situaciones reales: se concreta y se expresa existencialmente en las diversas artes por ejemplo.



¿Cuál será la relevancia y qué utilidad tendrá de la transdisciplina en el arte?



La relevancia de esto radicaría, a mi parecer, en que el arte, (y como lo he dicho en la participación anterior), no debería estudiarse de modo aislado. Aclaro: si de lo que pretende hablarse es del concepto de arte en su esencia y en sí mismo, es posible abstraerlo y separarlo del resto de definiciones en las que recae y encaja; con esto estaríamos definiendo lo que es la disciplina del arte, dando marcos y límites de referencia. Sin embargo creo que para hablar de la verdad sobre la obra de arte, no sólo debe analizarse cada obra en abstracto y aislada, sino que siempre deberá realizarse en su contexto, el cual, ampliamente abarca una serie de disciplinas, como la historia, la interpretación, la estética, etc. Así como también su espacio temporalidad y de ahí la relevancia y trascendencia de la transdiciplina, cuestión que si bien es cierto es abstracción pura, es elemento y herramienta indispensable que lleva a concretizar el arte.(2)




“Es claro que la relevancia de la transdisciplina en el arte llega a un nivel superior.  No se puede separar de ella.  Por otra parte la utilidad es un concepto que contradice la misma idea de arte. El arte no es un objeto y por lo tanto no requiere de una utilidad. Es más factible ver a la transdisciplina como una herramienta en la creación y entendimiento del arte. Es una vez más un elemento de pensamiento complejo.  No se puede desmembrar a una obra de arte sin evitar quedarse con el “alma” de la misma.  Esa experiencia que sufrió el artista al momento de idearla y crearla.  Las reacciones que surgieron cuando fue presentada ante un curador y los comentarios que se hicieron en su exhibición pública. Es la esencia de la obra la que permanece si se le es despojada de su “cosidad”. Esta expresión surge de manera innata a la obra, sin que la transdisciplina la manosee, sin embargo, para llegar y comprender este entendimiento es necesario tomar en cuenta a la transdisciplina misma.  Esto significa hacer un ejercicio heurístico en el entendimiento de aceptar una divergencia de ideas pero aterrizarlas y esperar que converjan en un fin común; separar los elementos que la conforman sin olvidar que pertenecen a un todo y sin ese todo, esos elementos no existirían.”


Como conclusión a este texto, sólo queda decir que la transdisciplinariedad está presente en cada estudio, sin importar de qué se trate. El arte parece estar alejado de todas las demás disciplinas, debido a la falta de objetividad que lo caracteriza, a diferencia de las ciencias exactas, por ejemplo. Ya hemos visto que no hay nada más alejado de la realidad. Hablando especialmente de arte digital, que es una combinación entre la creatividad, la imaginación y la libre expresión en conjunto con habilidades matemáticas y de razonamiento para resolver problemas, vemos como las distintas especialidades se unen por medio de la transdisciplinariedad y dan origen a nuevas formas de estudio.

Referencias

1.- (García, G.), (2010).Pensamiento Complejo y Arte.  (Arte y Complejidad). Extraído de la página: Fuente

·         (1). Participación en el foro de discusión Unidad 3: Pensamiento Complejo y Arte impartido por la profesora IlanaBoltvinik inicialmente publicado el lun, abr 6, '09 dentro del Seminario de Titulación Los espacios del arte digital a partir de sus imágenes informacionales impartido en línea por parte de la Universidad del Claustro de Sor Juana a través de la Vicerrectoría de Educación Continua -marzo 2009 a agosto 2009. Gustavo Baudelio Loa Beltrán mar, abr 21, '09.

(2).Ibid., Martha María Bárcenas Jiménez vie, abr 17, '09

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