Comentario por Aylin Guarneros Pérez
“Si partimos de la pregunta ¿Cuál será la relevancia y utilidad de la
transdisciplina en el arte? Es necesario traer a la memoria la
definición de arte. El Arte es una forma de pensar, de cómo es que está
“hecho” nuestro entorno y de cómo es “visto”, es decir, la interpretación de lo
real a través de un ejercicio de “supuestos” o de reinterpretaciones. Ya no es
ese gozo o disfrute por las acciones de los artistas, se vuelve una creación de
conocimiento, conceptos, ideas que entrelazan más de una de las áreas del
arte. No se queda en la pintura ni escultura, va a una dimensión
totalmente diferente. Como materia es muy difícil de definir y fácil de
enunciar.”
Dicho en otras palabras, el
autor quiere explicar que el arte es
netamente subjetivo. Y comparto esta opinión al respecto. Es difícil explicar
cómo es que este surge y cuál es su propósito al ser creado, sin embargo una
cosa es clara: el hecho de pensar, de crear e imaginar algo plasmado en una
obra supone un acto de complejidad.
“El arte es eminentemente transdisciplinario, en
sus búsquedas, en su yuxtaposición de elementos divergentes a primera vista, en
sus composiciones, en sus obras. En su obrar con el movimiento, con los
espacios y los tiempos.”
“No es posible nombrar a un artista de la
actualidad que no tenga nociones de literatura, de escultura, de
biología. Ya bien lo dice Edgar
Morin en su Principio Holo gramático “Toute organisation est essentiellement auto-organisation”. Si
no se miden, organizan, y se establece comunicación e intercambio de
información entre las disciplinas no puede existir un conocimiento nuevo y creo ese es el objetivo del serhumano
de ciencia o al menos de saber.”
Este párrafo describe como ramas
de distintas áreas están conectadas. No hay nada que quede sin relación y es
aquí donde el pensamiento complejo irrumpe
para evitar pensar en el todo sin incluir las partes y tampoco podemos
enfocarnos en las partes sin considerar que pertenecen a un todo. Esto es
transdisciplinariedad.
“Si el arte está conformado de
pequeños elementos que lo hacen tan rico, misterioso y evidentemente complejo,
es imposible desprendernos de la idea de que no sea transdisciplinario.
Lo transdisciplinario es
aquello que busca retar los límites, sobrepasar las fronteras y de esta manera
nutrirse del conocimiento de las otras áreas. No un conjunto meramente
ordenado, sino organizado y eficiente que genera nuevo conocimiento. Es
complejo mas no complicado.”
Pareciera ser que el arte
digital, y el arte en sí, no tienen nada que ver con el concepto del
pensamiento complejo, sin embargo uno sin el otro quedaría incompleto. El
compartir las enseñanzas de las diversas áreas permite un conocimiento más
extenso y por tanto, una mejor comprensión de nuestro estudio.
“Y me parece que la gente, a fin de cuentas
-conozca o no los conceptos de arte-, emite sus críticas, por muy curiosas que
nos resulten a algunos, con el fin de "entrar" a un ámbito en el que
su vida cobra un sentido mayor al que ciertos sistemas les ofrecen individualmente.
Para ellos, hablar de arte a su "manera" es como aferrarse a
un bote salvavidas, el cual tiene la función de salvarlos de la miseria de
la vida cotidiana y monótona en la que se encuentran sumergidos. Casi
ninguno de ellos tiene éxito, y los verdaderos afortunados sólo
disfrutan del arte, sin intelectualizarlo, y se pierden en las
"redes de ilusiones", creadas por el artista, de las que nos habla
Nietzsche.(1)”
“Es aquí donde emerge la duda de
por qué los dibujos prehistóricos o prehispánicos son considerados arte. Danto nos sugiere varias teorías
acerca del por qué un “algo” una “cosa” se vuelve arte. […] Esto se
traduce en una transdisciplina
pura. Se debe tener un conocimiento múltiple para entenderlo y
apreciarlo.”
“Las disciplinas están siempre delimitadas por
marcos y especialidades. La transdisciplina busca ir más allá de estos marcos
de delimitación y especialidad. El arte es y debe ser, evidentemente un asunto
transdisciplinario, puesto que involucra diversos puntos de vista, contextos, y
materias de estudio. La transdiciplina sin embrago, no busca proponer acuerdos
con base en el establecimiento de marcos de referencia que limiten a la
disciplina en cuestión, ni busca la unificación de opiniones, por lo que pierde
su carácter de cosa concreta o de hecho en concreto, perdiendo así también su
existencia y eficacia. Podemos presuponer que no posee una existencia auténtica
y realmente propia. La transdisciplina se vuelve un constante hacerse, un
fabricarse todo el tiempo: se convierte en posibilidad de ser y en dicha
posibilidad radica su esencialidad. Al ser abstracción, necesita objetivarse,
entiéndase, concretarse en objetos materiales o en hechos y situaciones reales:
se concreta y se expresa existencialmente en las diversas artes por ejemplo.
¿Cuál será la relevancia y qué utilidad tendrá de
la transdisciplina en el arte?
La relevancia de esto radicaría, a mi parecer, en
que el arte, (y como lo he dicho en la participación anterior), no debería
estudiarse de modo aislado. Aclaro: si de lo que pretende hablarse es del
concepto de arte en su esencia y en sí mismo, es posible abstraerlo y separarlo
del resto de definiciones en las que recae y encaja; con esto estaríamos
definiendo lo que es la disciplina del arte, dando marcos y límites de
referencia. Sin embargo creo que para hablar de la verdad sobre la obra de
arte, no sólo debe analizarse cada obra en abstracto y aislada, sino que
siempre deberá realizarse en su contexto, el cual, ampliamente abarca una serie
de disciplinas, como la historia, la interpretación, la estética, etc. Así como
también su espacio temporalidad y de ahí la relevancia y trascendencia de la transdiciplina,
cuestión que si bien es cierto es abstracción pura, es elemento y herramienta
indispensable que lleva a concretizar el arte.(2)”
“Es claro que la relevancia de la transdisciplina en el arte llega
a un nivel superior. No se puede separar de ella. Por otra parte la
utilidad es un concepto que contradice la misma idea de arte. El arte no es un
objeto y por lo tanto no requiere de una utilidad. Es más factible ver a la transdisciplina como una herramienta en la
creación y entendimiento del arte. Es una vez más un elemento de pensamiento
complejo. No se puede desmembrar a una obra de arte sin evitar
quedarse con el “alma” de la misma. Esa experiencia que sufrió el artista
al momento de idearla y crearla. Las reacciones que surgieron cuando fue
presentada ante un curador y los comentarios que se hicieron en su exhibición
pública. Es la esencia de la obra la que permanece si se le es despojada de su
“cosidad”. Esta expresión surge de manera innata a la obra, sin que la
transdisciplina la manosee, sin embargo, para llegar y comprender este
entendimiento es necesario tomar en cuenta a la transdisciplina misma. Esto significa hacer un
ejercicio heurístico en el entendimiento de aceptar una divergencia de ideas
pero aterrizarlas y esperar que converjan en un fin común; separar los
elementos que la conforman sin olvidar que pertenecen a un todo y sin ese todo,
esos elementos no existirían.”
Referencias
1.- (García, G.), (2010).Pensamiento
Complejo y Arte.
(Arte y Complejidad). Extraído de la página: Fuente
·
(1). Participación en el foro de discusión Unidad 3: Pensamiento
Complejo y Arte impartido por la profesora IlanaBoltvinik inicialmente
publicado el lun, abr 6, '09 dentro del Seminario de Titulación Los
espacios del arte digital a partir de sus imágenes informacionales impartido en línea por parte de la
Universidad del Claustro de Sor Juana a través de la Vicerrectoría de Educación
Continua -marzo 2009 a agosto 2009. Gustavo Baudelio Loa Beltrán mar, abr 21,
'09.
(2).Ibid.,
Martha María Bárcenas Jiménez vie, abr 17, '09
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