miércoles, 8 de enero de 2014

La importancia de la música en los videojuegos



La música en los videojuegos a pesar de que a veces no se le da importancia, es uno de los factores que más influyen en un videojuego, ya que el videojuego no es solo visual si no también auditivo,  en los videojuegos incluimos muchas ciencias, y a la vez artes. Y en este articulo, mostrare la importancia del arte de la música en los videojuegos.


La música es utilizada para complementar diversos tipos de situaciones en diferentes campos de trabajo, desde comerciales o spots informativos, hasta series televisivas, documentales y películas. 

Entre todas estas actividades, la producción de música para videojuegos ha crecido exponencialmente, en un principio con sonidos, instrumentos y efectos muy limitados por la tecnología. A finales de la década de los 70 y principios de los 80, los primeros juegos con música aparecen en títulos como el legendario Pac-Man

En ese entonces todo el sonido debía ser programado y el trabajo musical debía ser realizado por el programador, sin importar que tuviera o no algún conocimiento de música. La principal carencia para poder realizar la música de estos videojuegos era que sólo se podían utilizar dos canales para el sonido del juego, lo que significaba que si uno de los canales se utilizaba para los efectos de sonido, el otro debía ser utilizado para la música, por lo cual tendría que ser monofónica o, en su defecto, manejando únicamente dos diferentes sonidos a un mismo tiempo, tomando en cuenta que para esto deberían utilizarse ambos canales. 

Con la salida del Famicom (Nintendo) y su innovación de 6 canales de sonido, la musicalización de un videojuego se convertiría en un trabajo más profesional que involucraría a músicos de profesión, específicamente dedicados a eso. Uno de ellos, del que hasta la fecha se sigue utilizando su trabajo y que ha dejado una huella profunda en multitud de aficionados a los videojuegos a través de los años, es KojiKondo, el creador de la música de juegos como Super Mario Bros  y el clásico The Legend of Zelda, cuya música se encuentra ya en el inconsciente colectivo de la gente que creció durante las décadas de los  80 y 90.

Con el avance tecnológico, la música en los videojuegos se convierte en algo de vital importancia para el éxito de los mismos y para su mayor comercialización. Más allá de quedarnos con la idea base de los típicos “soniditos” que escuchábamos en las consolas de primera, segunda y tercera generación (Atari, Nintendo, Super Nintendo), la música de los videojuegos ha escapado de la consola misma para posicionarse como un género musical independiente y altamente consumido por millones de personas alrededor del mundo. 
Quizá el mejor ejemplo de esto es el caso de la música del afamado compositor japonés NobuoUematsu, creador de la música de la saga Final Fantasy desde 1987 a la fecha. Su obra se encuentra en varias decenas de discos, DVD’s, recopilaciones, etcétera; siendo interpretado en varios países y de muy diversas maneras, desde versiones orquestadas, celta, rock, metal, bossa nova e incluso mambo. 

Así como él, son muchos los compositores que han sido impulsados por la industria del videojuego y que ahora son mundialmente reconocidos. Tal es el caso de AkiraYamaoka, compositor de la música de Silent Hill y del soundtrack del filme del mismo nombre.

Para mí la música en un videojuego es algo muy importante. Hasta cierto punto, a veces es la que aporta la emotividad a las escenas, nos acompaña mientras paseamos por bastos escenarios en muchos juegos, nos hacen emocionarnos en ciertos momentos de un videojuego, nos recuerdan los grandes momentos que pasamos delante del videojuego en cuestión o simplemente nos invitan a jugar a algún juego, al escuchar su banda sonora. Aunque a veces, una mala banda sonora, nos hace odiar ciertas partes de un juego o simplemente apagar el sonido o bajar el volumen a esta, perdiendo para mí, la mitad de un videojuego.

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