miércoles, 8 de enero de 2014

Wall-E y el pensamiento complejo


El mundo de la animación es muy extenso puesto que  desde sus inicios ha tenido distintos  enfoques, actualmente es usualmente usado para  videojuegos, cine animación, publicidad, etc.  Esta vez me enfocaré en Cine Animación especialmente en la película Wall-e de los estudios Pixar  ya que en esta producción podemos notar que se maneja una falta de enseñanza de identidad
terrenal y humana a modo de crítica hacia nuestra sociedad actual.

 

Hemos crecido acostumbrados a esperar sorpresas de Pixar , pero "Wall- E" seguramente abre nuevos caminos . Nos da una puntuación -G , la visión de dibujos animados generados por ordenador de nuestra propia extinción potencial. No es la única película últimamente a participar este tema sombrío . A medida que la tierra se calienta, la desaparición de la humanidad se ha convertido en un tema candente, una preocupación compartida por directores como Steven Spielberg ( "AI" ) , Francis Lawrence ( "I Am Legend" ) , de M. Night Shyamalan ( " The Happening ") y Werner Herzog . En su reciente documental " Encuentros en el Fin del Mundo", el Sr. Herzog musas que "la presencia humana en este planeta no es realmente sostenible", un sentimiento que se expresó , casi literalmente , en la segunda mitad de "Wall -E. «Cuando los técnicos caprichosos de Pixar y un autor alemán malhumorado están enviando el mismo mensaje, que puede ser el momento de prestar atención.

No es que "Wall -E " es todo pesimismo y la fatalidad . Es , sin duda, un serio ( aunque lejos de ser simplista ) parábola ecológica, pero también es una historia de amor que desarma dulce y simple , Chaplinesque en su pureza emocional. En otro nivel por completo que es un poco de una ciencia-ficción geek- fest, aludiendo a todo, desde "2001" y las imágenes de "Alien" (a través de un cameo de voz Sigourney Weaver ) a " Wallace y Gromit : . A Grand Day Out " Pero la película se refiere a la mayor insistencia y abiertamente , es decir, de todas las cosas , "Hello , Dolly! ", una cinta de vídeo gastada que sirve como manual de instrucciones del personaje principal en materia de coreografía y romance.

Ese viejo medio olvidado musical, con sus letras de Jerry Herman canturreó , entre otros , Louis Armstrong, está también entre los recuerdos de Wall -E de , bueno, nosotros. Él es un caballo de batalla poco abollado que, habiendo sobrevivido a su obsolescencia planificada , pasa sus días en el Sísifo de trabajo , mecánico de recolección de basura y la compactación. Su nombre es un acrónimo de Load Lifter Asignación de Residuos Clase - Tierra. Pero no todo lo que encuentra es basura a Wall -E. En el casco de metal oxidado donde él y la cucaracha refugiarse de las tormentas de polvo , que mantiene una colección cuidadosamente seleccionada de tesoros , incluyendo encendedores Zippo , tuercas y tornillos , y un cubo de Rubik .

Tierna consideración de Wall -E para los artefactos materiales de una civilización perdida es comprensible. Después de todo, él también es un producto del ingenio humano . Y el genio de "Wall -E ", que fue dirigida por el apoyo principal Pixar Andrew Stanton , quien escribió el guión junto a Jim Reardon, radica en su idea de que la creatividad y la autodestrucción son caras de la misma moneda. La especie humana fue impulsado fuera de su planeta de origen - Wall -E con el tiempo se entera de que no nos morimos a cabo - por una economía consagrada a la fabricación y consumo de cada vez más cosas . Pero algunas de esas cosas resultaron ser útil , interesante y valioso. Y algunas de ellas pueden incluso poseer algo así como un alma.

Observando los alrededores de Wall -E , el público espiga que, de algún tiempo pasado , un conglomerado llamado BnL (para " Buy N Large" ) llenó la tierra de megatiendas y toneladas de basura. Con el tiempo , la empresa ha cargado sus valiosos clientes en una estación espacial ( capitaneado por Jeff Garlin ) , donde se han convertido en grasa , adictos ocio perezosos atendidos por una nueva generación de máquinas especializadas . Una de ellas, una sonda de investigación llamada Eva ( todos los nombres de robots son siglas , así como indicadores de género teórico ) cae a la Tierra y gana el corazón de Wall-E .

Su noviazgo sigue algunos patrones familiares . Si "Wall- E" era una comedia romántica , sería alrededor de un basurero humilde que se enamora de una supermodelo que también pasa a ser un científico superior con un don para la puntería. (Estoy bastante seguro de que he revisado que hace un tiempo, pero el título se me escapa . ) Wall-E es una máquina en forma de caja de la vieja escuela , con crujidos y sonidos metálicos y remaches visibles , su superficie salpicada de abolladuras y manchas de óxido. Él es firme , pero no siempre inteligente o fresco . Eva , en forma de un huevo alargado , es tan fresco como el próximo iPhone y silencioso , a menos que ella está excitada , en el que caso de que ella tiene una tendencia a explotar cosas . Ella y Wall-E comunicarse de chirridos y pitidos que en ocasiones se unen en palabras. De alguna manera sus expresiones - del deseo, la irritación , la indiferencia , la devoción y la ansiedad, todo , en una delicada contrapunto - lograr una elocuencia de otro mundo.

Que son dotados con tan rica humanidad es tanto una marca Pixar como las superficies cuidadosamente modeladas o el trabajo de cámara virtuales clásica y edición. El ingenio técnico que permite "Wall- E" para saltar sin esfuerzo desde el abandonado la Tierra a la atmósfera prístina de la estación espacial se corresponde con la integridad de forma rigurosa los realizadores llevar a los personajes y los temas.

En lugar de convertir una historia de cataclismo medioambiental en un regaño , conferencia satisfecha de sí misma , el señor Stanton muestra su conocimiento de las contradicciones inherentes a la utilización del medio de cine popular para avanzar en una crítica de la cultura de consumo de la empresa. Los residentes de la estación espacial , acostumbrados a ser atendidos por robots industriosos , han llegado a parecerse a los bebés gigantes , con rostros suaves y redondeadas torsos y rechoncho , extremidades débiles. Capitalismo de consumo , anticipando todas las necesidades y pañales a sus súbditos en la conveniencia, es una fuerza infantilización . Pero mientras navegan alrededor en sillas reclinables , los ojos fijos en las pantallas de vídeo, tomando en calorías de pajitas que salen de copas gigantes , estos bebés espacio maleza también se parecen a los aficionados al cine en un multicine.

Son nosotros , en otras palabras. Y al igual que nosotros, no todos son malos . La paradoja en el corazón de "Wall- E" es que la unidad de inventar cosas nuevas y mejorar los antiguos - para comprar y vender y ganar y cobrar - crea el potencial para el desastre , y también la posible ruta de distancia de ella. O, dicho de otra manera , algunos de los mismos impulsos que llenan el mundo de "Wall- E" - nuestro mundo - con basura también puede llenarlo con el arte .


No hay comentarios:

Publicar un comentario