La Historia del Arte
digital.
Podemos encontrarla en todos los aspectos cotidianos que rodeen a un ser moderno de esta época (cine, televisión, publicidad, internet, videojuegos, libros interactivos, etc.) y sabemos que es un ciencia totalmente interdisciplinaria, ya que para lograr una buena muestra de arte digital, requerimos sin duda de una gran cantidad de disciplinas por mencionar algunas: la computación, matemáticas, ingeniería, mecánica, neumática, robótica, biotecnología, electrónica,física, diseño gráfico, literatura, música, historia, fotografía, artes plásticas, etc. Y todas estas áreas a su vez requieren de otras muchas disciplinas y de ellas entre sí, por lo que el arte digital deriva de muchos saberes entrelazados. Pero una obra de Arte Digital puede trabajarse de distintas formas, algunos le dan más importancia a la parte matemática y algorítmica mientras que otros prefieren enfocarse en lo gráfico.
Al mismo tiempo que el auge con el que ha crecido esta nueva corriente también lo han hecho los diferentes paradigmas que debe enfrentar; por ejemplo: con el auge del internet, es muy fácil dar a conocer una obra digital, incluso a nivel mundial, pero al mismo tiempo se vuelve más fácil la reproducción no autorizada o la copia ilegal de la misma.
También, suele suceder que por la naturaleza de las mismas, las obras se trabajen en equipo y no siempre queda muy claro la autoría de las mismas, llevando a desacuerdos incluso entre los mismos miembros del equipo de trabajo.
Otro paradigma que debe enfrentareste estilo de arte estriba en que genera una enorme distancia física entre espectador/obra ya que, aunque puedes ver la obra directamente en tu computadora, no tienes contacto real con ella y de hecho puede ser que no sepas donde se encuentran físicamente los servidores que contienen esta obra.
Estos ejemplos, son solo algunas de las incertidumbres que debe enfrentar el arte digital,incluso hay algunos que no lo catalogan como arte, pero todo esto solo es parte de la condición humana, no debemos olvidar que lo humano permanece dividido, fragmentado, sin embargo, es imposible concebir la unidad compleja de lo humano por medio del pensamiento que lo concibe de manera insular por fuera del cosmos que lo rodea, de la materia física y del espíritu del cual estamos constituidos, ni tampoco por medio del pensamiento reductor que reduce nuestra humanidad a un sustrato puramente bioanatómico todo esto como parte de: “lo humano del humano”.
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